SUTRA I

¿Qué es Sutra?

Un Sutra es una frase o grupo de frases cargada de gran sentido espiritual y donde se condensa gran cantidad de sabiduría. La palabra Sutra en sánscrito significa “hilo” (esa es la razón por la que le puse el nombre de Hilos de Conciencia a mi proyecto).


El Sutra es un hilo que logra con otros hilos entretejerse y formar algo firme: La tela está hecha de la unión de hilos (débiles y simples) pero que al unirse y relacionarse, logran crear una trama firme, una tela consistente. Cualquier tejido está hecho de puros elementos débiles por si solos, que al unirse logran fortaleza, logran unión y logran ser mucho más que la simple suma de sus partes. Así mismo, las experiencias espirituales se van tramando en el interior de quien las experimenta y construyen firmeza, bienestar y fuerza interior.


Cuando un Sutra llega y te remueve es un momento que te permite experimentar situaciones llenas de sentido que te hacen avanzar, completar un círculo, poder cerrar cosas que antes quedaron abiertas. Son esos momentos en que uno siente que está en el lugar perfecto y en el momento justo, donde algo toma un nuevo sentido, donde algo se ilumina.

Eso es lo que busca un Sutra: iluminar. Permite tomando el papel de un pequeño maestro llevar de la oscuridad, a la luz, de la ignorancia la conocimiento.

Originalmente, Sutra es un gran contenido de sabiduría en una frase pequeña, algo así como, “lo bueno viene en frasco chico”, algo como “menos es más”.

Nos invita a la simplificación, al resumir, a quedarnos con lo esencial (algo que también nos ha enseñado la pandemia que estamos experimentado). El Sutra te invita a dejar la rumia mental, a vivir con la mente clara y tranquila. A vivir simple. Algo difícil en estos tiempos, pero nunca tarde para intentarlo.

Los Sutras históricamente se han entregado en frases pequeñas, ya que en la transmisión oral de los discursos era más viable poder así recordarlos.

El Sutra como un pequeño maestro te invita a encontrar esa voluntad necesaria para HACER y SER y tener la valentía de intentarlo sin miedo al fracaso… asumiendo de por sí que el fracaso puede perfectamente ser parte del proceso y que no es tan terrible como la sociedad nos ha inculcado.

Una vez fui a un taller de Mirabai Ceiba en Santiago donde Markus dijo algo que me acompaña como un Sutra hasta el día de hoy. La frase era “VINIMOS A LA TIERRA A EQUIVOCARNOS”. Cuando escuché eso sentí un profundo sentido que me movilizó e hizo que me comenzara a perdonar a mi misma por lo hecho y lo no hecho. Con esto no quiero aseverar el “error” como natural del ser humano, ya que sobre el concepto “error” pueden haber muchas visiones distintas, sino entendiendo que el perdón era el maestro que estaba detrás de ese Sutra.

Por eso quise ponerle Sutra a la caja de Hilos de Conciencia. Sutra una palabra bella que te invita en formato pequeño a volver siempre a ti, a intentarlo desprendiéndote del resultado, a sonreírle al dilema con toda la fuerza de tu corazón y a muchas cosas más.

¿Y tú? ¿Tienes algún Sutra que te acompañe?

Gracias por leer

Magda